Martes, 07 Agosto 2018 18:04 hrs
» Centro y Norte

Quieren evitar deserción, no alentar embarazos adolescentes

Frente a opinión de médicos respecto a incidencia de embarazos, autoridades educativas precisan que el propósito del apoyo es que las jóvenes no interrumpan sus estudios

Quieren evitar deserción, no alentar embarazos adolescentes
07/Agosto 18:04 hrs
»Centro y Norte
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos en la región Centro.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 45.48 KB
Pixeles 214 x 320 px

DESCARGAR

» Notas relacionadas

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.-  Las becas para las jóvenes embarazadas llevan el propósito de alentarlas a seguir estudiando, señaló el subdirector de Servicios Educativos, ante el señalamiento de médicos de que este tipo de apoyos pudieran ser una de las causas de la incidencia de embarazos en adolescentes en Coahuila.

Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos en la región Centro de la entidad, precisó que al año se entregan en promedio 15 becas de este tipo.

De acuerdo con el INEGI en Coahuila hay más de 15 mil embarazos adolescentes cada año, el lunes, integrantes de la Sociedad de Ginecología y Obstreticia opinaron que uno de los factores de esta incidencia pueden ser las facilidades de becas y atención médica.

Un promedio de 15 becas al año entrega la Secretaría de Educación a jóvenes embarazadas para continuar sus estudios, informó Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos.

Reconoció que muchas de las adolescentes desertan del estudio al resultar embarazadas o reinician posteriormente para concluir su educación básica en el sistema abierto.

Indicó que dentro del Programa de Becas de la Secretaría de Salud está el PromaJoven, que es la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes, que consta de 800 pesos mensuales como ayuda.

"La complica (la vida) porque no están en edad todavía las jovencitas para ser mamás, las complica por los recursos económicos que puedan carecer, por la falta de experiencia que debieran tener para ser madres, sin embargo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública, da una beca simbólica, de un promedio de 800 pesos mensuales, en lo que es un apoyo únicamente para que culminen su educación básica", manifestó.

El subdirector educativo insistió que las becas sólo representan un apoyo para que no deserten de estudiar, pero, dijo, la dinámica cambia con la llegada de un bebé no sólo en el estudio sino en su vida.

"En muchos de los casos termina con todas las aspiraciones, con todos los objetivos, con todo lo que se tenía soñado, planeado, etcétera; aquí lo que requerimos es que nos apoyen los padres y,  nosotros como secretaría, hagamos un solo frente de información para ellos", comentó.

Finalmente exhortó a las jóvenes que se encuentre en esta situación,  se acerquen a tramitar la beca con el fin de que cumplan con su educación básica.


Destacamos