Lunes, 20 Agosto 2018 18:03 hrs
» Centro y Norte

Ven constructores favoritismo en asignación de obras federales

Cuestionan empresarios de Monclova que se privilegie a foráneos y darán seguimiento a contratos de CFE y Secretaría de Comunicaciones, advierten

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene sospechas sobre asignación de obras de dependencias federales, al obtener los contratos empresas foráneas, por asignación directa u otros criterios, señaló el presidente del organismo, Ricardo Gutiérrez González.

Para dejar constancia, generar mayor transparencia y conocer la razón de tales adjudicaciones, exhibe el Observatorio de la CMIC, cada mes,  a socios y sociedad sobre el comportamiento de los concursos que,  principalmente causan mayor duda,  los de Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló.

Gutiérrez González declaró que tales observaciones las harán saber a las comisiones mixtas en que participa la Cámara a nivel estado y nacional con las dependencias federales, pues no se explican por qué no ganen los concursos en sus mismos estados y sí las del centro del país, Ciudad de México o del estado de donde es originario el delegado en turno.

"Ya tenemos varios meses publicando los fallos o las obras que de cierta manera consideramos que deben ser observadas o dudosa la asignación de esos concursos, porque tenemos, por ejemplo, el caso de la SCT en Coahuila,  que asigna una obra en General Cepeda al concursante número 9 de 12, y la idea es que podamos revisar por qué descalifican a los ocho primeros, igual tenemos otro concurso en la Comisión Federal (de Electricidad), en Nava, donde nada más participa una empresa que, aún y cuando es de Coahuila, la intención es saber por qué esa dependencia hace la invitación a una sola empresa o por qué llega sólo una empresa a concursar", manifestó.

En otros estados como San Luis Potosí, también señaló sobre la dudosa adjudicación de una obra por una dependencia federal.

Consideró que muchas veces pudiera tratarse de privilegiar información a la empresa contratista con la que tiene amistad o compadrazgo, pues los concursos son públicos, sin embargo, hay desánimo de empresas por esa actuación que observan.

Por lo general, la acción dudosa está en las asignaciones de la SCT, CFE e IMSS, que traen las obras empresas foráneas de los estados donde son los delegados, apuntó.

A través del Observatorio de la CMIC han dado cuenta de la situación y la Cámara nacional decidió exhibirlo en cada estado para que cada dirigencia analice, se informe y señalen las dudas, manifestó Gutiérrez.


Destacamos






OPINIÓN