Jueves, 24 Enero 2019 17:46 hrs
» Centro y Norte

Baja cifra de menores repatriados por frontera de Coahuila

Uno de los principales motivos es el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, concentrándose en albergues de Piedras Negras y Acuña alrededor de 20 adolescentes

Baja cifra de menores repatriados por frontera de Coahuila
24/Enero 17:46 hrs
»Centro y Norte
Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 44.84 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Desde el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) informa que han disminuido las cifras de menores repatriados, al mantenerse en el año de 16 a 20 adolescentes en albergues de Piedras Negras y Acuña.

Yezka Garza Ramírez, titular de la PRONNIF, sostuvo que las edades fluctúan entre los 16 a 18 años de los adolescentes que están en proceso de repatriación a sus ciudades de origen como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

"Es el cauce natural que tenemos nosotros en atenciones de niños migrantes no acompañados, ha habido una disminución importante desde el 2015 y desde que se endureció también la política pública por parte de Estados Unidos de no tener tanta tolerancia para el tema de migración, pero sin duda, todos tenemos una coordinación muy importante, desde las corporaciones municipales, estatales y federales y todas las instituciones para el aseguramiento y resguardo de estos niños para brindar la protección especial que nos marca la ley general", destacó Garza Ramírez.

Declaró que desde el año pasado y el presente no ha habido niños de 12 años  o menos que detecte el sistema o grupo BETA en la frontera para asegurarlos, la mayoría son adolescentes de 16 a 18 años.

Lidereados por el DIF estatal se coordinan instituciones para establecer el programa "Camino a Casa" que es del orden federal y cuenta con un presupuesto para repatriar a los niños de manera segura, apuntó la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia en Coahuila.

ACUERDAN PROCURADURÍA MUNICIPAL PARA ATENCIÓN A NIÑOS VULNERABLES

La titular de la PRONNIF  en el estado, asistió a una reunión con autoridades municipales para la constitución de una instancia de atención a niños vulnerables que estará operando a través del DIF municipal.

Informó que con la inclusión de Monclova, son 37 municipios comprometidos con el Estado para establecer la Procuraduría y dar atención a los niños que viven una situación de vulnerabilidad.

En cada municipio, las procuradurías estarán coordinadas con las subprocuradurías de la PRONNIF.


Destacamos






OPINIÓN