Jueves, 16 Mayo 2019 17:34 hrs
» Centro y Norte

Intensifican prevención contra el dengue

En la región Centro, autoridades mantienen la vigilancia de ovitrampas colocadas en diversos sectores, sobre todo arroyos y zonas aledañas para detectar a tiempo la proliferación de mosquitos

Intensifican prevención contra el dengue
16/Mayo 17:34 hrs
»Centro y Norte
Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción No. 4. del sector Salud.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 45.65 KB
Pixeles 213 x 320 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- El sector Salud intensifica la campaña contra el dengue, dada la temporada de riesgo en primavera y verano que se desarrollan las larvas del mosco trasmisor de la enfermedad, informó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción No. 4.

Únicamente un caso de dengue confirmado se ha presentado en el año, esto en el mes de febrero, y actualmente enviaron muestras por casos sospechosos para su análisis en el laboratorio de Saltillo, comunicó.

Para prevenir la proliferación del Aedes Aegypti, monitorean a través de los larvarios, colocados en varios sectores de los municipios, cerca de arroyos y río, para detectar el cúmulo de larvas y aplicar insecticidas, comentó.

 "Estamos en la temporada, no ha habido altos índices de lluvia, de humedad, pero el mosco está presente y ahorita por el calor su actividad y reproducción es mayor, lo que estamos nosotros checando y limpiando, sobre todo, los lugares donde existe mayor número las ovitrampas que salgan positivo, se usan los insecticidas y se da una fumigada", externó.

Recomendó a los habitantes a abrir puertas y ventanas cuando vean la unidad fumigadora para que penetre el químico a su casa y destruya mosquitos, no es dañina para plantas, animales y humanos.

Lo importante, dijo, es que el lugar quede protegido contra el dengue y otros moscos que pueden provocar también las enfermedades de zika y chikungunya.

A los municipios de la región Centro, la Jurisdicción giró oficios para que pidan a los propietarios de lotes baldíos a que los limpien de maleza, ya que eso genera la proliferación del dengue, comentó.

Aguilar Arocha recordó que el año pasado,  San Buenaventura registró cuatro casos de dengue clásico y uno hemorrágico, de los que se recuperaron los pacientes.


Destacamos






OPINIÓN