Opinión
Domingo 19 de Mayo del 2024 18:32 hrs

Gobierno de Alegoría, Política de la Ficción o “E” menos 4


... En la retórica de la posverdad, se comparan cosas diferentes, en ocasiones difíciles de cuantificar, y, ante la ausencia de datos duros comprobables, lo que importa es la forma en que las palabras se acomodan para construir la historia, la retórica que, aunque no sea verdad, emocionalmente compromete y, por lo tanto, es creíble.

¡Corrección! En cuatro semanas la elección ya habrá pasado.  ¿Cuánto es menos de cuatro semanas? Tres. Entonces la elección es en tres semanas. Eso no es verdad. En tres semanas termina la campaña y comienza la veda electoral. La elección es después de la veda, en cuatro semanas. Pero, de hoy, en cuatro semanas, ya sabremos los resultados mientras, como mera formalidad, comienza el cómputo distrital. 

No es mentira, tampoco es verdad; algo, más o menos así.

No hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que en los sexenios anteriores, hay menos secuestros que en los sexenios anteriores; y delitos del orden federal, menos 

(AMLO, 6 de mayo, 2024)

No es verdad, pero no deja de ser falso porque, en la retórica de la posverdad, se comparan cosas diferentes, en ocasiones difíciles de cuantificar, y, ante la ausencia de datos duros comprobables, lo que importa es la forma en que las palabras se acomodan para construir la historia, la retórica que, aunque no sea verdad, emocionalmente compromete y, por lo tanto, es creíble.

López Obrador no es el único político que usa la construcción retórica para movilizar conciencias. ¡No! Es una herramienta usada por todos quienes dirigen personas, quienes ocupan posiciones de liderazgo en cualquier organización social. 

Acomodar datos y ajustar los límites de lo que se quiere presentar es una herramienta útil cuando, de sumar esfuerzos, se trata. (Artículo sobre el tema https://www.infonor.com.mx/articulo/entry/informe-transparencia Diciembre del 2021).

Se acompañan con símbolos que cautivan la conciencia y capturan la intención: Corrupción, conservador, adversario, traidor.

Con ellos se construyen silogismos que refuerzan relaciones: Si la oposición es conservadora y nuestros adversarios son corruptos, los conservadores son corruptos y en consecuencia traidores. 

Para terminar la narrativa se construyen alegorías que no son realidad pero que vende como si lo fueran: Pañuelito blanco con la corrupción de los adversarios conservadores. https://www.infonor.com.mx/articulo/entry/barriendo-de-abajo-hacia-arriba-bis de octubre del 2021).

En conjunto con los datos, las imágenes, gráficos y tablas, se construye la narrativa con la que, en el caso de los políticos, se gobierna y se genera política pública.

La irresponsabilidad llega cuando la narrativa, confrontada con la realidad, es insostenible, completamente otra verdad. Una posverdad que nunca fue sopesada con la realidad, que persigue objetivos turbios, ilegítimos y personales, que no buscan el beneficio de toda la sociedad. 

Esto sucede con la narrativa Lopezobradorista que, cuando se confronta con la realidad, se descubre un mito, un sueño, de que las cosas no son como él quiere vender, el gobierno de la alegoría, la política de la ficción.

Pero su dicho es engañoso, porque si bien los datos oficiales muestran una baja en delitos como robo (-28% entre 2018 y 2023), robo violento de automóvil (44%), rapto (-46%) y secuestro (-48%), como lo destacó el mandatario, por otro lado hay un aumento en víctimas de extorsión, lesiones dolosas, trata de personas y víctimas de delitos contra la libertad personal.

Y aunque también es cierto que logró frenarse la tendencia creciente de asesinatos que dejó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, e incluso hubo una reducción de 12%, este será el sexenio con más asesinatos acumulados desde que se tiene registro, con 173 mil 378 hasta marzo de 2024, según cifras del Secretariado Ejecutivo.

El dicho del presidente también contrasta con lo que muestra el especial Votar entre Balas, sobre cómo el crimen organizado en entidades como Veracruz y Guerrero impide el ejercicio libre del voto y controla territorio con cobro de piso, amenazas y otras acciones violentas.

En Chilapa, por ejemplo, se registró una reducción de 70% en los asesinatos entre 2019 y 2023, y aún así, aspirantes entrevistados en medio del proceso electoral mencionaron que este municipio es un ejemplo de lo que significa una ‘zona de silencio’, con el narcotráfico imponiendo su voluntad.

Arturo Dean en Animal Político. 7 de Mayo de 2024.

Lo que es una realidad, ni ficción, alegoría o posverdad es que la historia no perdona, que el rumbo se tiene que corregir y que somos la sociedad quienes lo tenemos que enderezar. Solo uniéndonos, haciendo el voto útil, lo podemos lograr. 






OPINION

Fuenteovejuna

¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Ese dilema debió planteárselo la morenizada presidenta del INE antes de salir con que la sociedad civil no use el rosa…

www.infonor.com.mx