Viernes, 14 Junio 2019 18:07 hrs
» Centro y Norte

Da gobierno federal trato desigual a grupos vulnerables

Para mayores de 68 años la pensión es universal y sin importar situación económica; para discapacitados hay limitación presupuestal

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Los apoyos para discapacitados no son universales y preferentemente están enfocados a personas menores de 29 años, reconoció Claudia Garza del Toro, subdelegada de programas de Bienestar Social.

"No es regla que sea hasta 29 años, no, se da preferencia a la población que cae en ese intervalo de edad, pero sí hemos tenido apoyo para gente mayor de 29 años, sólo que nosotros no decidimos quién sí y quién no, es desde el gobierno central y, entonces, a mí eso me imposibilita dar un dato si una persona va a ser favorecida", explicó.

INFONOR publicó que más de 200 personas invidentes fueron excluídas del programa de apoyo por contar con más de 29 años, pese a que sus condiciones de vida son difíciles y subsisten de cantar en la calle o vender dulces.

Garza del Toro, dijo desconocer el número de personas con invalidez beneficiadas hasta el momento, pues los apoyos están llegando y ofreció a las personas con discapacidad visual hacer una observación a la Secretaría de Bienestar sobre sus casos.

"Las reglas de operación hablan de que el programa de 68 y Más es universal por lo tanto no podemos decir 'ah tu no entras, porque eres rico,  tienes una pensión de 30 mil', no, porque es universal y el tema de si es universal o no como el de discapacitados o incluso, las becas para estudiantes de universidad que tampoco es universal, es un tema presupuestal", afirmó la subdelegada.

Admitió que en el caso de estudiantes de nivel superior, que también son seleccionados desde las oficinas generales del país, llegaron muy pocas becas, poco más de 200, y hasta enero abrirá nuevamente el registro.

En cambio, la beca a preparatorianos les llegó a 10 mil 600 y están por recibir otros 3 mil 200, donde la beca es universal para evitar la deserción escolar que es en ese lapso que presenta el mayor índice de abandono de estudios, señaló.


Destacamos






OPINIÓN