Opinión
Jueves 25 de Abril del 2024 22:10 hrs

Pantalla

Escápate a los 80s


En esa década vimos esas películas cuando se estrenaron y se exhibieron en salas de cine, o bien tuvimos que esperar varios meses para rentarlas para verlas en una pantalla de televisión con muy poca resolución

El silencio de los inocentes, Rain Man, El toro salvaje, The Terminator, Regreso al futuro y Scarface son solo algunas de las películas que se estrenaron en la década de los 80 del siglo pasado (y principios de los 90) y que marcaron una tendencia en el cine comercial hecho en Hollywood. Tuvieron en su momento un gran éxito a nivel internacional y aún hoy en día son bastante disfrutables. Esas cintas y muchas otras más están disponibles en streaming y me llamó la atención descubrirlas en una sola clasificación de PrimeVideo de Amazon agrupadas como “Escápate a los 80s”.

En esa década vimos esas películas cuando se estrenaron y se exhibieron en salas de cine, o bien tuvimos que esperar varios meses para rentarlas para verlas en una pantalla de televisión con muy poca resolución. Fue la época de gloria de los video clubes que rentaban películas en videocasetes VHS y Betamax. Los DVDs y la era digital aún no llegaban, mucho menos las plataformas de streaming a través de Internet. Fue el fin de una era y la llegada de nuevas tecnologías.

Comentaré sobre algunas de las mejores películas de esa época disponibles en esa clasificación ochentera que nos ofrece Amazon Prime.

El silencio de los inocentes (1991) marcó un antes y un después en las películas sobre asesinos seriales con el personaje del Dr. Hannibal Lecter creado por el novelista Thomas Harris sobre un psicópata asesino caníbal. La cinta tuvo mucho éxito por las actuaciones de Anthony Hopkins como Lecter y de Jodie Foster como la agente del FBI Clarice Starling. El suspenso se mantiene durante toda la película por el juego perverso de Lecter con la joven agente. La película ganó cinco premios Oscar: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión adaptado. Harris escribió otras novelas con el mismo personaje que también se llevaron al cine, pero ninguna tuvo tanto éxito. Incluso apenas el año pasado se estrenó la serie Clarice de 13 capítulos, disponible en Netflix, con la historia de la agente que regresa al campo dos años después de lidiar con Hannibal. De acuerdo al autor de las novelas, para el personaje de Hannibal se inspiró en un asesino mexicano que purgó su sentencia en el penal del Topo Chico en Monterrey.

The Terminator (1984) es una de esas películas de ciencia ficción que también marcó tendencia en el género y que creó una saga muy exitosa alrededor del mundo con ese juego muy gustado de ir adelante y atrás en el tiempo queriendo cambiar el rumbo de la historia. En Terminator se trata de un cyborg enviado de 2029 a 1984 a la tierra para eliminar a la mujer que tendrá un hijo que salvará al mundo. El Terminator mundialmente reconocido es interpretado por Arnold Swarzenegger y fue coescrita y dirigida por James Cameron que impulsó su carrera con películas como Titanic y Avatar. Terminator tiene una historia interesante y mantiene la emoción a lo largo de la cinta a pesar de que se trató de una producción menor en cuanto a inversión, pero que resultó muy rentable en taquilla.

Rain Man (Cuando las hermanos se encuentran, 1988) es una película ochentera que escapa a los géneros de acción, terror y crimen estelarizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman. Ganó cuatro premios Oscar: mejor película, mejor actor (Hoffman), mejor guión, mejor director y mejor guión original con una historia entretenida y tierna de la forma en que se relacionan dos hermanos, uno de ellos autista.

Regreso al futuro (1985) es una película que mezcla muy bien la comedia con la ciencia ficción sobre el joven Marty McFly quien viaja al pasado en un supersónico automóvil DeLorean que se transforma en una máquina del tiempo creada por un excéntrico inventor. Es una entretenida comedia de enredos por los problemas que tiene el protagonista al viajar al año de 1955 cuando su madre era joven. El éxito de la película hizo posible que se hicieran dos secuelas como Volver al futuro II y III estrenadas en 1989 y 1990. Son películas entretenidas y originales para la época en que fueron realizadas.

El toro salvaje (1980) es una de las películas más elogiadas del director Martin Scorsese. Cuenta la historia del ascenso y descenso del boxeador y campeón de peso medio Jake LaMotta interpretado por Robert de Niro, quien ganó un Oscar a mejor actor. La cinta fue realizada en blanco y negro.

Scarface (Caracortada, 1983) es un remake del clásico del mismo nombre de 1932, pero trasladada a los años 80s con la historia de un inmigrante cubano interpretado por un sobreactuado Al Pacino que llega a ser un capo de la droga en Miami. Es una película plagada de excesos bajo la dirección de Brian De Palma.

Además de estas películas citadas que se pueden ver PrimeVideo de Amazon agrupadas como “Escápate a los 80s”, están también cintas como El Padrino III, Harry and Sally, Mr. Bean, Octopussy 007, La caza al octubre rojo, Pelotón, Terciopelo azul, Thelma & Louise, Footloose, Gremlins, Duna, París, Texas, Érase una vez en América y la española Mujeres al borde un ataque de nervios de Pedro Almodovar. Yo podría ver de nuevo todas esas cintas, a excepción de Duna y Terciopelo azul que en su época me parecieron sumamente aburridas pero que son películas de culto para muchos cinéfilos alrededor del mundo.

Y si pudiéramos viajar en el tiempo en un DeLorean como Marty McFly en Volver al futuro, tal vez podría borrar de la historia del cine algunas películas hechas en los años 80s y que son perfectamente olvidables.






OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx