Opinión
Sábado 27 de Abril del 2024 17:10 hrs

Pantalla

Las películas nominadas al Oscar son…


Pero finalmente, aunque el objetivo de los premios Oscar es el reconocimiento a lo mejor del cine, la realidad es que son un excelente medio de promoción de las películas y del cine norteamericano, industria que tuvo un excelente desempeño en la taquilla mundial en 2023 debido principalmente a dos cintas: Barbie y Oppenheimer

American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Oppenheimer, Vidas pasadas, Pobres Criaturas y La zona de interés son las diez nominadas en la categoría a mejor película de los premios Oscar que se entregarán el próximo domingo 10 de marzo.

De esa exclusiva lista, solo me quedó pendiente ver La zona de interés, y considero que este año los miembros de la Academia de Cine de Estados Unidos hicieron una muy buena selección para la competencia, aunque como siempre se ha dicho, es absurdo poner a competir entre sí a películas dispares y desiguales desde el punto de vista cinematográfico.

Pero finalmente, aunque el objetivo de los premios Oscar es el reconocimiento a lo mejor del cine, la realidad es que son un excelente medio de promoción de las películas y del cine norteamericano, industria que tuvo un excelente desempeño en la taquilla mundial en 2023 debido principalmente a dos cintas: Barbie y Oppenheimer. Eso sin olvidar los ingresos de las películas de superhéroes y las de franquicias de acción que se han convertido en el motor del cine estadounidense a nivel mundial en salas de cine y en plataformas de streaming.

La favorita para ganar el Oscar como mejor película del año es Oppenheimer, sobre la vida del físico norteamericano conocido como “El padre de la bomba atómica”, pues fue él quien dirigió a los científicos del proyecto Manhattan que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicaron a crear la bomba apresurados para ganar la carrera a los alemanes que tenían un proyecto similar; pero ya conocemos la historia: Alemania perdió la guerra y luego fue “necesario” lanzar una tremenda bomba atómica sobre Hiroshima, para que Japón se rindiera.

Lo que logra Oppenheimer, además de contar esa fascinante y trágica historia, es volver a colocar el tema nuclear sobre las mesa, pues desde que se lanzó esa bomba sobre Japón, el mundo siempre ha estado amenazado por la carrera nuclear entre las naciones más poderosas y ambiciosas.

La cinta está espléndidamente realizada con una magnífica recreación de la época y los personajes principales girando alrededor de Oppenheimer y su debate entre la ciencia, la política, la guerra y su vida personal. La película Oppenheimer tiene 13 nominaciones al Oscar y además de que es altamente probable que gané como mejor película, también es muy posible que Christopher Nolan gané el Oscar por mejor dirección, y que el actor principal Cillian Murphy, se lleve el premio en su categoría.

Dudo mucho que el resto de las películas nominadas le hagan sombra a Oppenheimer, pero si pudiera votar, pondría al mismo nivel de producción a Los asesinos de la luna, Los que se quedan y American Fiction, pero nunca daría el Oscar a mejor película ni a Barbie ni a Pobres criaturas, aunque sé que ésta última pudiera ganar en varias categorías, pues tiene tiene 11 nominaciones.

Después de Oppenheimer y Pobres criaturas, la película que les sigue con diez nominaciones es Los asesinos de la luna con una trágica historia real de codicia y asesinatos que involucra a miembros de la tribu osage que se convirtieron en millonarios debido a los grandes yacimientos de petróleo descubiertos a fines del siglo XIX en sus tierras del estado de Oklahoma. La película se centra en la relación entre los miembros de la tribu y algunos  “blancos americanos” que se aprovecharon de la situación para sacar provecho a través de matrimonios arreglados y llegar hasta el asesinato de los osage.

Los asesinos de la luna está espléndidamente recreada en las primeras décadas del siglo XX, con una ambientación detallada en todos sentidos, desde las construcciones y decorados hasta el vestuario y los lugares donde vivían los osage. La película está muy bien dirigida por Martin Scorsese, trabajo por el cual está nominado. A pesar de que ha tenido numerosas nominaciones al Oscar por su trabajo como director, Scorsese sólo ha ganado en una ocasión, en 2007, por Los infiltrados.

El mexicano Rodrigo Prieto está nominado por cuarta ocasión al Oscar en la categoría de mejor fotografía por Los asesinos de la luna, y realmente considero que realizó un trabajo admirable en un rodaje que asumo fue bastante complicado con un mega presupuesto de alrededor de 200 millones de dólares. Para mi gusto, Asesinos de la luna es una muy buena y muy interesante película, pero “difícil de soportar” por su larga duración de prácticamente tres horas y media. Aunque soy un cinéfilo empedernido, las películas de Scorsese siempre me han parecido excesivamente largas. De hecho, tres de sus películas son las que recuerdo entre las más aburridas que he soportado en una sala de cine: La edad de la inocencia, New York, New York y Pandillas de Nueva York.

En lo personal, yo preferiría que el Oscar como mejor película se lo otorgaran a una de las siguientes cuatro películas: American Fiction, Anatomía de una caída, Los que se quedan o Vidas pasadas, pero la verdad es que son tantos los votantes que es difícil predecir. De hecho, este año, pareciera que los miembros de la academia quisieron quedar bien con todos los públicos. Seleccionaron grandes producciones como Oppenheimer, Barbie y Asesinos de la luna, pero también producciones independientes como Vidas pasadas que está hablada en coreano y en inglés y realizada por una directora coreana-canadiense-estadounidense, o bien Anatomía de una caída con diálogos en francés, alemán e inglés.

Escogieron historias donde se reflejan minorías étnicas como los afroamericanos en American Fiction, los osage en Los asesinos de la luna y los coreanos en Vidas pasadas. Este año, no hay historias que representen a los hispano parlantes en las nominaciones. Como mencioné,  el cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto está nominado, y solo hay una nominación más en historias de “hispanos” con una canción -The Fire Inside interpretada por Diane Warren- que forma parte del soundtrack de la película Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia, cinta dirigida por Eva Longoria que hace su debut como directora con la historia real de un méxico americano -Richard Montañez- que asciende desde un puesto de conserje de limpieza hasta convertirse en alto directivo de la empresa Frito-Lay luego de “inventar” los famosos cheetos Flamin’ Hot. Además, La sociedad de la nieve, cinta española que cuenta la historia uruguaya de los sobrevivientes de Los Andes, está nominada en la categoría de mejor película internacional.

Para concluir, en lo personal recomiendo ocho de las nueve películas nominadas al Oscar que he tenido la oportunidad de ver: American Fiction, Anatomía de una caída, Barbie, Los que se quedan, Los asesinos de la luna, Maestro, Oppenheimer y Vidas pasadas. Yo me olvidaría de Pobres Criaturas, película bastante grotesca, detestable y aborrecible. Aún así, es muy probable que la protagonista, Emma Stone, se lleve el Oscar en la categoría de mejor actriz, aunque la favorita es Lily Gladstone por Los asesinos de la luna, y sin olvidar a Sandra Hüller que puede dar una sorpresa y ganar por su actuación en Anatomía de una caída.

La próxima semana comentaré sobre los ganadores del Oscar en su edición 2024.






OPINION

Fuenteovejuna

Crecen en USA y Europa las protestas estudiantiles por Palestina. Así comenzó, con Vietnam, la rebelión juvenil mundial del 68, que cimbró las estructuras…

www.infonor.com.mx