Opinión
Viernes 26 de Abril del 2024 13:27 hrs

Pantalla

La creación de Malinche


Una unión de talentos artísticos multiculturales que darán como resultado un exótico y mestizo musical estilo Broadway en inglés con sabor afro-hispano-mexicano

Malinche: un documental de Nacho Cano está disponible en Netflix y nos muestra paso a paso la creación del musical Malinche que se estrenará el 26 de febrero de 2022 en Madrid, España.

El músico español Nacho Cano inició este proyecto hace poco más de 10 años con una simple melodía y la idea de hacer un musical con la “historia de amor” que cambió al mundo -de acuerdo a su concepción- entre Hernán Cortés y doña Marina, mejor conocida como Malinche.

La enorme ventaja que tienen los artistas es la libertad de expresión y creación donde el límite lo fija la creatividad, la imaginación y en muchos casos el presupuesto. Así, Nacho Cano, el ex integrante del grupo Mecano, toma ese posible “encuentro romántico” entre Cortés y Malinche para fusionar la historia de España y México de antaño con música, danza, coreografías y canto para llevarlos a escenarios mexicanos de hace 500 años y amalgamarlos en un espectáculo musical al estilo de Broadway.

Independientemente si se está de acuerdo o no con el planteamiento histórico-romántico del musical, el documental sobre el proyecto Malinche está bien realizado y nos conduce a través del proceso creativo que siguió Nacho Cano.

Nos presenta también algunos extractos de lo que será el musical y ofrece diversas explicaciones académicas y populares sobre las culturas indígenas que habitaban lo que hoy es México, para luego pasar a la llamada conquista vista a través de las vidas de Cortés y Malinche como génesis del “mestizaje” y origen de la fusión de las diversas culturas indígenas y europeas del siglo XVI.

El documental está armado con muchas voces, donde obviamente la voz protagónica y egocéntrica es la de Nacho Cano, que lo mismo se entrevista con Armando Manzanero que con arqueólogos mexicanos renombrados y chamanes para dar veracidad histórica a los hechos que cuenta el musical. Viaja de España a México y de Inglaterra a Estados Unidos. El músico y compositor alemán Hans Zimmer, creador de excelentes bandas sonoras para películas (El Rey León y Gladiador, entre otras), expresa maravillas sobre el talento de Cano, su amigo de muchos años.

Hay también entrevistas con algunos de los protagonistas que dan testimonio de cómo aproximaron sus respectivos roles. Así, entre otros, escuchamos a la actriz mexicana Melissa Barrera que caracteriza a Malinche, a la pequeña Savannah Renée Rodriguez que interpreta a Malinche niña y a Thaddeus Pearson, actor norteamericano de Broadway que da vida a Hernán Cortés.

Después de ver el documental, creo que el resultado del musical será bueno como espectáculo músico-teatral con una fusión interesante e intensa de música clásica, rock-pop, rap, flamenco y urbana contemporánea combinados con coreografías y escenarios que nos transportan al pasado con un sabor de actualidad.

Si resumiera el musical como la historia de una niña que queda huérfana de padre y qué es vendida como esclava por su madre al contraer nupcias nuevamente; luego, unos años después es entregada junto a otras veinte mujeres como ofrenda a unos hombres invasores, donde el jefe de los intrusos se la ofrece a uno de sus subalternos; pero luego, al ver que esa mujer es inteligente, audaz, buena negociadora y políglota, el invasor decide quedarse con ella como concubina y procrean un hijo, el origen de una raza mestiza. Luego de algunos años cede su mujer a un soldado que se casa con ella.

Esa es la historia de Malinche que conocemos y es sin duda una gran tragedia cargada de drama y traición más que una historia de amor como plantea el musical, pero como el mismo Nacho Cano declaró en la Ciudad de México en la presentación del documental: “Mi interés es el de transmitir emoción, agarrar lo mejor, sublimarlo con la belleza de la música y hacer que las personas pasen un rato maravilloso. Tampoco el musical es una historia exactamente de lo que ocurrió, es mi visión como artista”, y con esos ojos habrá que ver Malinche como una unión de talentos artísticos multiculturales que darán como resultado un exótico y mestizo musical estilo Broadway en inglés con sabor afro-hispano-mexicano.

 






OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx