Opinión
Martes 07 de Mayo del 2024 21:40 hrs

Pantalla

Madame Curie, una mujer inspiradora en la pantalla


Con una hábil narrativa e ilustraciones vívidas, y realizada como un ejercicio de estilo cinematográfico Madame Curie nos cuenta la historia de una mujer inspiradora

Madame Curie (Radioactive, 2019) es una película que hay que ver, pues nos cuenta la historia de una gran mujer y sobre todo de una científica que rompió muchos paradigmas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Es la única persona y por supuesto la única mujer en ganar en dos ocasiones el Premio Nobel, primero en 1903 el de Física junto a su esposo Pierre Curie, y luego en solitario el de Química en 1911.

El cine ha sido uno de los conductos para motivarme a estudiar e investigar el mundo del arte, la ciencia o los usos y costumbres en diferentes regiones, épocas y culturas. Así, a veces una película me lleva a la literatura, otras veces a la música y puede ser a la ciencia y a la historia, pero también a cualquier actividad del ser humano, a la naturaleza, a la vida del reino animal o vegetal.

Con Madame Curie regresé a la ciencia. En la escuela solo nos mencionan un par de cosas sobre María Curie y su trabajo con su esposo Pierre. Nos cuentan que descubrieron dos nuevos elementos que agregaron a la tabla periódica: el polonio (en honor a Polonia) y el radio, éstos conocidos por todas las implicaciones que llevó su uso e investigación hacia caminos insospechados, unos favorables para la humanidad y otros que condujeron a tragedias descomunales como el uso de bombas  nucleares.

Con la película, primero descubrí que Marie Curie no era francesa como había asumido desde la secundaria, sino de origen Polaco de nombre María Sklodowska, pues el apellido lo tomó de su esposo. Nació en Varsovia y emigró a Francia cuando era joven. Su interés por estudiar, la llevó a ingresar a La Sorbona, una de las más prestigiosas universidades del mundo, en una época en que prácticamente no había mujeres en las universidades y mucho menos en carreras orientadas a la ciencia.

La actriz norteamericana Rosamund Pike, de quien ya he escrito a propósito de su actuación en la película Descuida, yo te cuido (2020), interpreta a Marie Curie con su peculiar carácter y cambiante personalidad a lo largo de su vida adulta donde se centra la película. La cinta nos presenta sus logros como científica, así como su vida profesional y matrimonial con Pierre, una relación muy particular, pues fue Pierre quien le abrió las puertas de su laboratorio para que continuara sus investigaciones, mismas que luego harían juntos como pareja hasta la muerte prematura y trágica del marido.

La película Madame Curie está realizada  donde la trama principal está centrada en la vida de científica, pero la historia tiene saltos hacia el futuro en escenas breves donde se nos presentan algunos usos positivos de los descubrimientos de los Curie como es la cura del cáncer mediante la radiación, pero también las escenas de las pruebas nucleares realizadas en Nevada, Estados Unidos y el lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki, en Japón.

Esta nueva versión de la vida de Marie Curie está basada en historia escrita y dibujada como novela gráfica por Lauren Redniss, tal y como lo encontré en un artículo, creo que publicado en la revista New Yorker: “La historia de Marie y Pierre Curie y su investigación ganadora del Premio Nobel sobre la radiación se ha contado a menudo. Pero encuentra una nueva vida en manos de la escritora y artista Lauren Redniss, quien entrelaza una hábil narrativa e ilustraciones vívidas para crear un relato completamente moderno de las pasiones científicas y románticas de los Curie, así como de las repercusiones de sus descubrimientos. Aquí Redniss describe cómo, siguiendo la observación de Marie de la radiactividad en un mineral llamado Pechblenda, una variedad de Uraninita, los Curie aislaron por primera vez un compuesto que contenía radio, un elemento radiactivo. Después de cuatro años de trabajo constante, cuatrocientas toneladas de agua y cuarenta toneladas de químicos corrosivos, el 28 de marzo de 1902 lograron extraer una décima parte de un gramo de cloruro de radio.”

La versión cinematográfica de Madame Curie inicia en 1934, justo en año de la muerte de Marie Curie y cuando es trasladada en una camilla dentro del hospital empieza a recordar su vida. Así la historia se va hacia atrás en el tiempo hasta 1893 cuando Marie es expulsada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de París y conoce a Pierre Curie, quien le ofrece las instalaciones de su laboratorio. A la postre, Pierre sería su esposo y socio en sus trabajos científicos.

La película también me llevó a enterarme que el matrimonio Curie tuvo dos hijas, Irene y Eva. La primera se dedicó también a la ciencia y obtuvo, al igual que sus padres, el premio Nobel de química en 1935 junto a su esposo Frédéric Joliot; mientras que la segunda se dedicó, entre otras cosas, a la literatura y a ella debemos una completa biografía sobre su madre que fue publicada en 1938 y que sirvió de base para la película Madame Curie del director norteamericano Mervin LeRoy donde la científica es interpretada por Greer Garson. Esta película en blanco y negro realizada en 1943 está dispobible en YouTube de manera gratuita.

La nueva versión de Madame Curie está dirigida por Marjani Satrapi, también autora del guión basado en la obra de Lauren Redniss. Satrapi es una directora nacida en Irán y conocida por su película de animación Persépolis que obtuvo una nominación al Oscar a mejor película animada en 2007 y ganó el premio especial del jurado en el festival de Cannes. La película está basada en su novela gráfica autobiográfica en la época del Sha de Irán  y la posterior llegada del estado eslámico al poder.

También la película me hizo recordar la historia reciente que ha estado en las publicaciones más importantes del mundo sobre el matrimonio formado por Özlem Türeci y Uhur Sahin, ella de origen turco nacida en Alemania y él nacido en Turquía emigrado a Alemania. Ambos fundaron el laboratorio BioNtech hace 12 años y asociados con la multinacional Pfizer fabricaron la primera vacuna autorizada contra el Covid-19. Un ejemplo de dos talentos unidos que realizaban desde hace años una investigación para curar el cáncer y que pudieron reorientar para desarrollar la vacuna.

Tal vez algún día hagan una película sobre el matrimonio de Türeci y Sahin y la vacuna contra el Covid-19, pero mientras tanto pueden ver Madame Curie, disponible en Netflix, sobre una mujer inspiradora para muchos científicos contemporáneos.

 






OPINION

Fuenteovejuna

¡Qué fin de sexenio! Sonriente y con un humor ad hoc para un adepto de la Santa Muerte, ayer López Obrador aventó: “No hay más violencia, hay más homicidios”…

www.infonor.com.mx