Opinión
Sábado 27 de Abril del 2024 21:39 hrs

Pantalla

Nyad, el “Sí se puede” inspiracional del cine gringo


Una más de las múltiples películas norteamericanas “inspiracionales” basadas en logros individuales o de equipo en cualquier ámbito, y uno de los más recurrentes, como es este caso, dentro del ámbito deportivo. En Netflix ha sido todo un éxito a nivel mundial, tanto por la historia como por la solidez de la actuación de Bening y Foster

Al cine norteamericano le fascina hacer películas “inspiracionales” basadas en logros individuales o de equipo en cualquier ámbito, y uno de los más recurrentes, es el mundo de los deportes.

Así llega al cine y a Netflix la película Nyad, que cuenta la historia real de la nadadora del mismo nombre y especializada en nado en aguas abiertas, que a los 60 de edad toma la decisión de volver a intentar nadar de Cuba a Florida, sin ayuda y sin jaula de protección contra los tiburones.

Diana Nyad lo había intentado cuando tenía menos de treinta años y había fracasado; sin embargo tenía varios récords de nado en aguas abiertas al haber cruzado nadando el Canal de La Mancha o nadar alrededor de la isla de Manhattan. Después de ese frustrado intento de la ruta Cuba-Florida, Nyad tuvo una exitosa carrera como comentarista deportivo, pero al llegar a los 60 años tomó conciencia de que tenía esa travesía como una asignatura pendiente en su vida. 

La película inicia con material documental de las hazañas de Nyad en su juventud para luego iniciar la ficción el 22 de agosto de 2010, el día de su cumpleaños número 60. En esa ocasión se topa con una frase de un poema de la escritora norteamericana Mary Oliver que dice: “¿Dime, qué piensas hacer con tú única, salvaje y preciosa vida?, y de allí toma conciencia de que tiene que enfrentar la realidad de la edad que tiene y que aún es tiempo de hacer algo con su vida… y al día siguiente empieza a entrenar de nuevo.

Apenas en ese momento de la película, a los once minutos, aparecen los créditos de Netflix presenta y Nyad se lanza de nuevo a la piscina con la música de fondo de la famosa canción de Simon & Garfunkel Bridge Over Troubled Waters (Puente sobre aguas turbulentas) que en una parte dice así: Como un puente sobre aguas turbulentas / Voy a acostarme / Navega, chica de plata / Navega / Ha llegado el momento de brillar / Todos tus sueños están en camino / Mira cómo brillan / Si necesitas un amigo / Estoy navegando justo detrás / Como un puente sobre aguas turbulentas.

Esas aguas turbulentas de Nyad, que en griego significa Ninfa del Agua, incluyen el reto de nadar de Cuba a Florida y hacerlo por su propia vida qué siente está estancada llegando a esa edad de los 60 años y casi completamente sola, acompañada solo por su mejor y prácticamente única amiga Bonnie, a quien Nayad le pide sea su instructora y guía en su nueva aventura.

Además de seguir con su entrenamiento, Nayad debe conseguir un buen equipo, principalmente un Navegador que la guíe a través del océanos y las corrientes de agua que debe enfrentar durante un cálculo de más de 50 horas para recorrer los 160 kilómetros que separan Cuba de Florida, un capitán para el barco y encontrar expertos en tiburones para que los mantengan lejos de ella mientras nada. Afortunadamente logra contratar a un muy buen equipo para que la apoye en su travesía.

La película narra toda la preparación de Nayad y sus acompañantes para poder lograr lo que parece imposible. Finalmente, después de varios años de intentos fallidos, Nyad llegó a Key West el 2 de septiembre de 2013 casi 53 horas después de salir de Cuba, convirtiéndose en la primera persona en nadar de Cuba a Florida sin una jaula protectora contra los tiburones. Nyad tenía 64 años.

Como se trata de una película inspiracional, aún y sin conocer la vida de Nyad, sabemos casi desde el principio de la historia que ella va a conseguir lo que se propuso. En eso no hay mucho misterio en la cinta, pero sí resulta interesante y entretenido todo el proceso desde el despertar de Nyad hasta su triunfo que no fue del todo aceptado y verificado por las asociaciones mundiales de nado en aguas abiertas.

Nyad está interpretada por la actriz Annette Bening y por su actuación está nominada al Oscar como mejor actriz, mientras que Jodie Foster como Bonnie, está nominada como mejor actriz de reparto. Ambas han ganado varios premios importantes por su participación en la cinta.

Como señalé al inicio, Nyad es una más de las múltiples películas norteamericanas “inspiracionales” basadas en logros individuales o de equipo en cualquier ámbito, y uno de los más recurrentes, como es este caso, dentro del ámbito deportivo. En Netflix ha sido todo un éxito a nivel mundial, tanto por la historia como por la solidez de la actuación de Bening y Foster.

ESTA SEMANA RUMBO AL OSCAR: MAESTRO. Esta película trata sobre la vida del músico, compositor y conductor Leonard Bernstein protagonizada por Bradley Cooper, quien además coescribió el guión y la dirigió. Maestro tiene siete nominaciones al Oscar en las categorías de mejor película, mejor actuación, guión adaptado, mejor fotografía, mejor sonido, mejor actriz de reparto y mejor maquillaje y peluquería. Está en Netflix y debo decir que solo la aguanté poco más de media hora; sin embargo, mi primo Armando “El Chino” Guerra, quien me aventaja por mucho en su cinefilia, me comentó que le pareció una gran película con un gran personaje, y debo darle crédito a Armando de que así es, pues tiene muchos años recorridos como cinéfilo, además de que lo considero mi maestro por haberme incursionado en el cine de calidad desde que era yo un niño. Si Armando la recomienda, yo también la recomiendo.






OPINION

Fuenteovejuna

Crecen en USA y Europa las protestas estudiantiles por Palestina. Así comenzó, con Vietnam, la rebelión juvenil mundial del 68, que cimbró las estructuras…

www.infonor.com.mx