Viernes, 29 Junio 2018 17:34 hrs
» Centro y Norte

Corporaciones rebasan las 100 quejas ante Derechos Humanos

Predomina la actuación de elementos por allanamiento, detenciones arbitrarias, amenazas y robo, acumulando 146 quejas en seis meses; 91 están en investigación

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- En el primer semestre del año, la Cuarta Visitaduría de Derechos Humanos recibió 146 quejas, donde predomina la actuación de elementos policiacos por allanamiento, detenciones arbitrarias, amenazas y robo, indicó su titular David Corrales García.

Ninguna recomendación se ha emitido en los seis meses, aunque está en puerta una relacionada a las detenciones arbitrarias que Fuerza Coahuila realizó con manifestantes contra el "gasolinazo" el primero de enero de 2017, comentó.

De las 146 quejas recibidas, 24 turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de las 122 que quedaron de su competencia, 31 concluyeron y 91 están en investigación.

"Los principales quejas están encaminadas en contra de policías preventivos municipales con 35, de ahí sigue el Ministerio Público con 22; Policía Investigadora con 16; Fuerza Coahuila con 18 quejas; GATEM con nueve; de diversos servidores públicos municipales, cinco; Secretaría de Educación, cinco;  una queja con el servicio de autotransporte; DIF estatal una; GATE una; igual en el Registro Público de la Propiedad; Recaudación de Rentas e Instituto Coahuilense de Catastro y el Instituto Estatal del Empleo, derivado de una visita de inspección en materia de inclusión y accesibilidad", manifestó Corrales García.

La Secretaría de Seguridad Pública, que agrupa a Fuerza Coahuila y Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES), encabeza las quejas con 28 en el primer semestre por excesos de sus elementos, dijo.

En la narración de su queja, las personas señalan contra las policías municipales, allanamiento, detenciones arbitrarias y robo, mientras que contra Fuerza Coahuila, Policía Investigadora y GATES son amenazas, robo, falsa acusación e incomunicación.

De las corporaciones policiacas municipales,  9 quejas corresponden a Monclova, 11 a Frontera,  7 Castaños, dos en Ocampo y Nadadores, y una en San Buenaventura, Lamadrid, Cuatro Ciénegas y Sacramento.

Están en proceso de recopilación de datos y respuesta de las corporaciones para continuar con la investigación donde se allegan las pruebas de los dichos y posteriormente tener la conformidad de la víctima con las acciones que realice la dependencia, o bien,  emitir una recomendación, finalizó.


Destacamos






OPINIÓN