Jueves, 27 Septiembre 2018 17:56 hrs
» Centro y Norte

Aumenta presencia de migrantes este año

Cada vez son más los centroamericanos que solicitan apoyo en la Casa del Peregrino, donde sólo se les brindan alimentos, por lo que señalan la necesidad de establecer un espacio para su atención integral

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Ante el incremento de migrantes centroamericanos es necesario una "Casa del Migrante" para su atención, consideró María Guadalupe Orozco Tenorio, tesorera del patronato de la Casa del Peregrino, donde les brindan alimentación.

"Son de varios países como de Colombia, Honduras, San Salvador, pero aquí únicamente los podemos apoyar con alimentos, ya sea, desayuno, comida y cena, pero alojamiento no, porque tendríamos problema con migración, no sé cómo le hacen para dormir, guardar sus cosas y descansar", comentó.

En principales cruceros de la ciudad, por el bulevar Harold R. Pape, y otras calles como Leandro Valle en el límite de Monclova y Frontera, por bulevar Ejército Nacional, ya es común ver a migrantes pidiendo ayuda, incluso, algunos limpiando parabrisas para obtener una moneda, algunos con la familia.

Santos Florentino Hernández, originario de un poblado costero de Honduras, tiene dos meses recorriendo camino, partió con apenas 2 mil lempiras, que equivalen a mil 500 pesos mexicanos, pero su objetivo es cruzar a Estados Unidos para trabajar.

"No ha sido fácil, pues traigo a mi familia y uno es prácticamente ilegal, en país ajeno, y las cosas no son tan fáciles, más para el color de nosotros, a distancia nos ven y no es como uno quisiera, a veces quisiéramos que el camino fuera un poquito más fácil para tratar de llegar a Estados Unidos y tratar de tener una vida mejor", expresó.

Pese a que se desempeñaba como cocinero en su tierra natal, era poco el pago y mucha la inseguridad, por lo que huyen de su país por la violencia, ya que las pandillas han rebasado a la autoridad, y la gente es asaltada e intimidada, y quienes tienen negocios les exigen el "impuesto de guerra", lo que significa que tiene que dar una parte de lo que ganan a las pandillas.

Narró que en Saltillo, él y su esposa y sus hijos de 10, 6 y 3 años, debieron correr un largo tramo huyendo de migración, en Monclova han podido rentar una habitación para vivir unos días esperando la oportunidad de continuar, pues lo único que desean es lograr una vida mejor.

"Es en tren como hemos venido desde abajo, en la 'bestia', normalmente lo agarramos parado, si veo que el tren está en marcha no me arriesgo, porque traigo a los niños", comentó el entrevistado, quien junto con su hija piden dinero en un crucero de la ciudad.

Para la representante del Patronato de la Casa del Peregrino resulta necesario un centro de atención a migrantes, dado el visible crecimiento este año.

"Yo pienso que sí sería necesario, porque la Casa del Migrante de Piedras Negras y Acuña, sí los ayudan bastante porque son personas que sufren mucho en su larga travesía para llegar hasta acá y no a todos les va bien, yo pienso que debería haber algún lugar donde pudieran pernoctar y estar más seguros, porque también son blanco de la delincuencia", propuso.

La Casa del Peregrino opera desde hace casi 20 años en apoyo a foráneos, familiares de pacientes del IMSS y dando alimentación a migrantes, subsiste con donativos y actividades, por lo que Orozco Tenorio invitó al próximo bingo a realizar el 18 de octubre en salón Caballeros de Colón con cooperación de 100 pesos.


Destacamos






OPINIÓN