Martes, 07 Marzo 2017 18:30 hrs
» Centro y Norte

Ven necesario un albergue para migrantes en Monclova

Casas de ayuda tienen prohibido por las autoridades hospedarlos para que no se arraiguen, y sin embargo hay una mayor presencia de ellos en los cruceros

Ven necesario un albergue para migrantes en Monclova
07/Marzo 18:30 hrs
»Centro y Norte
Considera "Casa del Peregrino", necesario un sitio en Monclova o Frontera donde los migrantes puedan pasar la noche y descansar para continuar su camino, como existen en Saltillo, Piedras Negras y Nuevo Laredo.
AUTOR Criselda Farías
Tipo jpeg
Tamaño 218.35 KB
Pixeles 993 x 663 px

DESCARGAR
Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Desde hace cuatro años, el Instituto Nacional de Migración prohibió a las casas de ayuda como "La Casa del Peregrino" hospedar a los migrantes para evitar permanezcan en la ciudad, sin embargo, ante la afluencia, requieren un lugar de atención.

María Guadalupe Orozco Tenorio, tesorera de "La Casa del Peregrino", manifestó que debe crearse un albergue para los migrantes pues llegan varios cada semana, a quienes les proporcionan comida y ropa, pero ya no pueden alojarlos, lo que antes sí hacían.

El Instituto Nacional de Migración les advirtió que de hospedar a los migrantes incurrirían en violación a sus reglamentos, comentó.

Reconoció que es necesario un sitio en Monclova o Frontera donde los migrantes puedan pasar la noche y descansar para continuar su camino, como existen en Saltillo, Piedras Negras y Nuevo Laredo, porque son muchos los que pasan por la ciudad.

Consideró positivo que las universidades Autónoma de Coahuila y la de Nuevo León realicen una investigación de la migración en Coahuila para proponer atención a sus necesidades.

Comentó que no pueden darles hospedaje, sólo les ofrecen alimentos y ropa, muchos de ellos son hondureños, otros no se identifican, pero por su aspecto, voz, sus costumbres y manera de hablar, reconocen que son centroamericanos.

Dijo que es raro verlos con familia, regularmente viajan solos o con otro compañero y algunos van de regreso a su tierra, porque no consiguieron cruzar, los robaron en el camino, traen heridas o están enfermos y lo que quieren es ir con su familia.

"La orden de Migración es que no los recibamos en cuanto a hospedaje y apoyamos en cuanto a alimentos, cuando tenemos, y apoyarlos con alguna ropa, cuando podemos, pero nada más",  expresó Orozco Tenorio.

Dijo que ha crecido el número de los migrantes que pasan y generalmente se les ve  en los cruceros pidiendo ayuda, por eso sería conveniente que el Instituto Nacional de Migración permita ampliar la atención a los migrantes, o bien, sea creado un albergue para ellos.

Consideró que los migrantes sufren mucho en su travesía para llegar a Estados Unidos y lo único que quieren es tener un trabajo mejor remunerado para sostener a su familia.

"La Casa del Peregrino" tiene 25 años de operar con donaciones, donde dan alimento y hospedaje a familiares de enfermos internados en el IMSS u otra institución médica, que vienen de otras ciudades y alimento a los migrantes o personas que no tienen a dónde acudir.

Están abiertos a cualquier donación en dinero o especie para continuar con su labor de servicio en un inmueble casi frente a urgencias del IMSS donde hay un comedor, habitaciones y una capilla.


Destacamos






OPINIÓN