Martes, 16 Mayo 2017 17:34 hrs
» Centro y Norte

Afirman se siguen dando desapariciones de personas

Colectivos organizan la búsqueda y el cotejo de ADN con restos humanos encontrados, pero aseguran que diariamente hay en el país nuevos casos

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Familiares de personas desaparecidas esperan los resultados de coincidencia de ADN de cuatro casos de restos humanos encontrados, mientras realizan la Caravana para la Búsqueda de Desaparecidos en Vida en Coahuila, con el objetivo de despertar conciencia de una reconstrucción de la sociedad.

En Coahuila están solicitando un centro de datos de ADN de todo el país de los familiares de desaparecidos para que haya un cotejo ágil entre los restos encontrados y los familiares, dado que la persona desaparecida pudo ser llevada a cualquier estado, indicó Julio Sánchez Pasillas, quien encabeza la acción por grupo VIDA.

Comentó que hace dos meses, el problema principal es que había sólo 54 muestras de ADN para cotejar de los familiares de las víctimas, lo que era poco, así que se dieron a la tarea de reunir más y hoy cuentan con una base más extensa para cotejar con los restos que son encontrados.

Reconoció que en el Gobierno de Coahuila han encontrado respuesta sobre equipamiento y condiciones para la búsqueda y reconocimiento de los restos encontrados.

Sánchez Pasillas, quien busca a su hija desaparecida en el 2012, manifestó que en Coahuila se habla de más de mil 600 desaparecidos, pero mucha gente no denuncia, por lo que habría más.

A nivel nacional contabilizan 32 mil desaparecidos que consta con denuncia, pero en la práctica dicen habría 90 mil desaparecidos, tres veces la cifra oficial.

"Es una lucha interminable, es tan interminable, como la desaparición de personas, siguen desapareciendo personas, se habla de cifras que me parecen escalofriantes, cada hora desaparecen dos personas en nuestro país, estamos hablando de 48 personas diarias, entonces, siguen esas desapariciones mientras no reestablezcamos el tejido social, va a seguir habiendo violencia y desapariciones", indicó.

Con la caravana, agregó, buscan a sus seres queridos vivos, por ello, acuden a Ceresos e indagan en expedientes de regulación sanitaria para ver si estarán laborando en oficios de riesgo.

Están conscientes que sus hijas, hijos o familia desaparecida pueden estar muertos, por ello, también buscan en Semefos y fosas comunes, en otras ocasiones con los colectivos.

La caravana la forman 42 familiares de desaparecidos en 12 estados del país, como es Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Oaxaca, Estado de México y un extranjero de Seattle, quien busca a su esposa asiática desaparecida en Guerrero.


Destacamos