Jueves, 07 Febrero 2019 18:25 hrs
» Centro y Norte

Disminuyen casos de obesidad infantil

Reporta el sector Salud que los resultados son reflejo de las campañas de una alimentación sana implementadas en primarias y secundarias

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Con las campañas de una alimentación sana, la Secretaría de Salud del estado logró disminuir el índice de obesidad en niños, pues de cada 10 había 4 con obesidad y bajó a 3, manifestó Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4.

En el reporte de cierre del 2018, la referencia de los niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso cambió de 4 a 3 por cada 10 de ellos,  en estudiantes de primaria y secundaria, señaló.

Esto evidencia que han dado resultado las pláticas que realizan en las escuelas sobre una alimentación sana en los planteles educativos, que no se permite la venta de alimentos chatarra y hay más control de los vendedores ambulantes, apuntó.

"En las escuelas realmente vemos que ya están respondiendo, ya tienen más conciencia para darles una alimentación saludable a los niños", consideró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

Comunicó que la obesidad está asociada a la diabetes juvenil y a que se desarrolle más fácilmente cuando es por herencia, que los padres tengan la enfermedad, aunque hay pocos casos.

Resaltó que las cooperativas de las escuelas sólo venden alimentos sanos y las mismas madres de familia se encargan de supervisarlo y acuerdan entre ellos enviar lonche a sus hijos con frutas o yogurt para ayudar a su alimentación.

Periódicamente, personal de Regulación Sanitaria de la misma Jurisdicción 4, acude a las escuelas a dar pláticas sobre promoción a la salud y el plato del Buen Comer, con el fin de que se empareje este tipo de consejos y alimentación en el hogar.


Destacamos






OPINIÓN