Domingo, 19 Mayo 2019 13:34 hrs
» Centro y Norte

Agilizan solución de demandas laborales por reforma

Trabajan Juntas de Conciliación para disminuir expedientes y llegar con el menor número de demandas a los tribunales laborales que deberán estar listos en el 2022

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Priorizan los acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para disminuir el número de casos que permanecerán en el actual procedimiento, al entrar en vigor la reforma laboral, informó Ricardo Aguirre Cuéllar, presidente de la JLCyA.

El primero de mayo entró en vigor los transitorios de la reforma laboral que establece la temporalidad para constituir los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial; los estatales deberán estar listos en el 2022 y federales en 2023.

La diferencia sustancial en la Ley Laboral está en la desaparición del modelo tripartita que actualmente tienen las juntas de conciliación compuestos de representantes de trabajadores, patrones y gobierno para tomar decisiones conciliadas y, si bien la conciliación previa no es obligatoria, en el nuevo sí será,  antes de cualquier demanda laboral.

Aguirre Cuéllar destacó que la nueva ley busca que el trabajador obtenga de manera más fácil la justicia y a través de la conciliación resolver de manera que sea el menor número de demandas a los tribunales laborales.

"Dadas las instrucciones del secretario del Trabajo, Román Cepeda,  estamos bajando el número de expedientes y que se agoten los procedimientos por conciliación para llegar a final con el mayor número de procedimientos", resaltó.

Con el nuevo método para atender las demandas laborales, las juntas de conciliación se mantendrán, porque seguirán recibiendo las demandas bajo el procedimiento laboral actual y todo lo que ingrese deberá desahogarse bajo este modelo, aclaró.

Reconoció que el nuevo procedimiento que obliga a la conciliación antes de interponer una demanda laboral, pudiera requerir menos de los servicios de abogados por los trabajadores, sin embargo, con la ley no se busca perjudicar un sector sino hacer más expedita la ley y los juzgados laborales no se saturen de procedimientos.


Destacamos






OPINIÓN