Miercoles, 11 Octubre 2017 18:08 hrs
» Centro y Norte

Aprovechan "Día Mundial de la Visión" para sensibilizar

Personas con discapacidad visual trabajan en la sensibilización de la sociedad para su inclusión en el trato, condiciones e infraestructura en Monclova; autoridades avanzan a paso lento, señalan

Por: Criselda Farías, corresponsal

Monclova, Coah.- Personas con discapacidad visual trabajan en la sensibilización de la sociedad para su inclusión en el trato, condiciones e infraestructura en la ciudad, lo cual insisten como un recordatorio al celebrarse este jueves el "Día Mundial de la Visión".

Juana María González Martínez, maestra de Escuela de Invidentes y creadora del Grupo de Invidentes, destacó que en la ciudad y zona conurbada no hay restaurantes con menús escritos en braille, tampoco indicaciones en museos o señalización de calles.

En algunas ciudades existen semáforos con un botón donde la persona discapacitada lo activa y el semáforo detiene el tráfico para que pase, al llegar a la siguiente esquina vuelve a activarlo y se reanuda el tráfico, lo cual aplica en calles de la zona centro o poco transitadas.

Todo ello, dijo, es parte de los avances de ciudades incluyentes donde en Monclova la sociedad y autoridades van a paso lento porque aún no hay una conciencia y cultura de la inclusión, no sólo para las personas con debilidad visual, sino para todas las personas con alguna discapacidad.

"Se ha trabajado mucho, se han hecho dinámicas, se han realizado en las escuelas, en la comunidad en general con lo que comentábamos, dinámicas,  les hemos mostrado la forma de escritura,  les hemos hablado del bastón blanco, del bastón especial para que para ellos sean más fácil el acceso en toda la comunidad y contextos, tanto en lo escolar como en lo familiar y en los comercios, entonces,  estamos trabajando aún a nivel país, no sólo Monclova y Coahuila,  sino a nivel país,  somos un grupo de personas que estamos luchando por la inclusión, aceptación, por la integración en todos los contextos para las personas con discapacidad", indicó.

Manifestó que con las pláticas de sensibilización en todos niveles, en escuelas, con los maestros, padres de familia y compañeros, se les muestra cómo se conducen las personas débiles visuales con su bastón, con el fin de que los acepten y les brinden facilidad en su andar, sin estorbarles a su paso.

Subrayó que los discapacitados y débiles visuales pueden ser independientes y autónomos y este "Día Mundial de la Visión" es oportunidad para que haya conciencia de la sociedad para sensibilizarse y poder seguir avanzando en la inclusión.

En Monclova, muchas banquetas están en mal estado y los automovilistas no dan el paso cuando ven a una persona con discapacidad, por eso, hay mucho por hacer en la concientización de la sociedad y en la parte de infraestructura que les corresponde a las autoridades en turno, destacó González Martínez, quien también es débil visual.

Dijo que insistirán con las nuevas autoridades en la presidencia sobre la necesidad de hacer un proyecto de inclusión junto con las cámaras privadas y organismos relacionados.


Destacamos