Miercoles, 05 Febrero 2014 18:35 hrs
» Norte

Presenta retos Reforma Hacendaria para sector maquilador

Instruye Consejo a los agremiados

Por: Mariela Pulgarin, Corresponsal

Piedras Negras, Coah.- Los retos en este 2014 para la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Piedras Negras, es ponerse al corriente con la Reforma Hacendaria que ha dificultado el inicio de año al sector, dijo el presidente del consejo, Gabriel Bustamante Garza.

Index presentó un amparo en contra la Reforma Hacendaria logrando un decreto presidencial que mitigó varios de los efectos que en un principio pretendía imponer la Federación. En esta misión, dijo, además apoyaron cámaras como la de la Industria de la Transformación de Comercios y Servicios.

El entrevistado, señaló que ciertas reglas fiscales aún no las analizan, lo que impide a los asociados tomar ventaja de los decretos.

Entre los temas, está la reglamentación para poder cumplir con los requisitos de las certificaciones y así tratar de evitar pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las importaciones temporales, "hay un decreto que menciona poder importar siempre y cuando se cumpla con ciertas normas y certificación, es lo difícil y es lo que no sabemos todavía".

Tras la toma de protesta de Bustamente Garza para presidir por tercer año consecutivo el organismo, se presenta un foro por profesionales del Index de la ciudad de México para explicar los requisitos de esta certificación, parte de la Reforma Hacendaria y tratar de instruir a los agremiados como parte de los servicios que ofrece el Consejo.

"Aunque será difícil pero no imposible. Siempre hay cambios, oportunidades, mejoras para nuestra industria y sociedad general", sostuvo.

Sin embargo, dijo que habrá crecimiento del sector en este año, ya que Piedras Negras está bien posicionado por mano de obra calificada, infraestructura y paz laboral.

En México, el sector maquilador ha pasado de ser una industria de operaciones básicas, a una de clase mundial con avance como la aeroespacial, automotriz y digital por mencionar algunas, concluyó.


Destacamos






OPINIÓN