Opinión
Viernes 26 de Abril del 2024 19:15 hrs

Pantalla

CODA, la gran ganadora del Oscar


La cinta está realizada en un tono de comedia ligera a pesar de recrear un drama que se vive en el mundo de una familia donde tres integrantes tienen discapacidad auditiva

De todas las películas que estuvieron nominadas al Oscar, CODA: señales del corazón es quizá la más sencilla en cuanto a producción y presupuesto (alrededor de 10 millones de dólares), y logró un resultado más cercano al público con una historia compleja que parece simple. CODA está disponible en PrimeVideo de Amazon y en Apple TV.

La película está narrada acertadamente sin tantos manierismos como otras cintas nominadas al Oscar, muy contraria a la pretenciosa aproximación cinematográfica de la directora Jane Campion en el El poder del perro, cinta presupuestada entre 35 y 39 millones de dólares, y está aún más lejos de la complejidad de una realización con sofisticados efectos especiales para la recreación de mundos alternos que coordinó el director Denis Villenieuve en Dune, con un mega presupuesto de 165 millones de dólares. Tampoco tiene nada que ver con el virtuosismo de Steven Spielberg en la realización de West Side Story, con 100 millones de dólares de presupuesto.

CODA puede tener muy diferentes lecturas dependiendo desde qué óptica se vea, pero para mi el tema medular de la historia es la familia, y en este caso se centra en una familia amalgamada muy particular, donde el papá, la mamá y un hijo son sordos y solo la hija de 16 años puede oír y hablar, de allí el título de CODA, Child of Deaf Adults, por sus siglas en inglés, que en español podría traducirse mejor como hijos oyentes de padres sordos.

La película nos cuenta la historia de la familia Rossi, pescadores en el poblado de Gloucester, muy cerca de Boston, en Estados Unidos, que se ganan la vida con la pesca que hacen día con día en un pequeño barco de su propiedad. Ruby debe enfrentarse como una adolescente en pleno desarrollo a la dicotomía de apoyar a su familia y continuar toda su vida como la intérprete familiar, o bien elegir su propio camino y continuar su sueño para estudiar en la prestigiosa escuela de música de Berklee, en Boston.

A pesar de que la trama central de la cinta está centrada en Ruby, la hija oyente de la familia, interpretada por la joven inglesa Emilia Jones, CODA cuenta con un muy buen ensamble de actores que le dan excelente soporte y credibilidad a la historia, partiendo del hecho de que tanto los papás de Ruby como su hermano mayor, están interpretados por actores sordos.

La cinta está realizada en un tono de comedia ligera a pesar de recrear un drama que se vive en el mundo de una familia donde tres integrantes tienen discapacidad auditiva, por lo que deben esforzarse mucho más que el resto de los pescadores para salir adelante.

En la pasada entrega de los Oscar la película CODA estuvo nominada en tres categorías y las ganó todas. Troy Kotsur, que interpreta al papá, ganó el premio a mejor actor en un papel secundario; la directora Sian Heder se llevó el Oscar por mejor guión adaptado tomando como base la película francesa La familia Belier; y por supuesto, CODA ganó el premio a la mejor película del año. Considero que también Emilia Jones en el papel de Ruby debió ser nominada, pues aunque su rol parece sencillo de interpretar, creo que no fue así, pues primero tuvo que dejar su acento inglés por el norteamericano, estudió durante varios meses para dominar el lenguaje de señas para sordomudos, aprendió a pescar en alta mar, y además canta, en resumen, se trata de una interpretación muy completa y bastante compleja, sin duda un gran desafío actoral para una joven actriz.

El camino al Oscar de CODA fue sorpresivo pues fue estrenada en el festival de Sundance a principios de 2021 como una película independiente y ganó el premio principal, de allí Apple TV adquirió los derechos para su plataforma de streaming por 25 millones de dólares y de acuerdo a la información disponible, invirtió otros 10 millones de dólares en marketing para llevar a CODA a triunfar en los Oscar. Sucedió lo que he comentado en otras ocasiones, el Oscar es de quien lo trabaja.

En los medios nacionales se ha destacado la participación de Eugenio Derbez en CODA y aunque no tiene un papel protagónico, su personaje es relevante en la historia, y Derbez logra una caracterización acertada del maestro de música que descubre el talento musical de Ruby; sin embargo, no se ha hablado mucho de otra mexicana que tuvo una participación muy relevante en la película; se trata de Paula Huidobro, a cargo de la dirección de la fotografía, misma que realizó prácticamente en locaciones reales, con las dificultades y limitaciones técnicas que implica rodar en locación y lograrlo en solo 30 días de filmación.

La fotografía de CODA está realizada acorde a la historia, es sencilla como la cinta pero compleja para dar esa sensación de sencillez en la imagen acorde a la narrativa planteada por la directora. Para los que gustan de los datos técnicos, en la filmación se usó una cámara Sony Venice con lentes prime en formato 6K, en una relación de aspecto de pantalla de 2 a 1 (2:1) que se adapta bastante bien tanto a las tomas abiertas en alta mar y de paisaje como las de interiores con mayor cercanía entre los personajes.

Paula Huidobro, originaria de la Ciudad de México, ha realizado prácticamente toda su trayectoria como fotógrafa en el extranjero. Estudió en la London International Film School de Londres, y luego obtuvo una beca en el American Film Institute, en Los Ángeles, donde finalmente ha realizado su exitosa carrera profesional. Huidobro se suma así a otros fotógrafos de cine mexicanos con trayectoria internacional como Emmanuel Lubeski, ganador de varios Oscar, y Rodrigo Prieto, tres veces nominado, entre otros.

Finalmente, puedo decir que CODA es una película sencilla y positiva que cuenta una historia centrada en la unión familiar, tema nada despreciable en nuestros tiempos.






OPINION

Fuenteovejuna

¡Eso ni con el PRI!, dijo Juan Pueblo. Es Presidente, legisla al ordenar “no le cambien ni una coma” y ahora con la amnistía se erige también en juez supremo…

www.infonor.com.mx