Opinión
Martes 30 de Abril del 2024 13:21 hrs

Competencia Simulada o “E” menos 7


Hay que reconocer, eso sí, que, es la aplicación de correctas políticas económicas a través de las generaciones, lo que lleva al desarrollo de una nación y el bienestar a su población. Que, cuando se sustituye el pragmatismo económico por el político, se toman decisiones insostenibles, que empobrecen a los pueblos y empeoran los males

Un reporte del Banco Mundial (BM), publicado el diez de abril reciente pasado, presenta a la región de Latinoamérica como la de más lento crecimiento previsto para los próximos años. 

El BM no se anda por las ramas, nos lleva directamente a la razón de la baja competitividad y mediocre desempeño económico de la región. El reporte hace una breve, aun cuando concisa, relación entre la disposición a la competencia y la estructura social, política y económica que permite el desarrollo y bienestar de la población. 

Concluye con presentar el estímulo a la competencia como la solución a los problemas de la región. Tan concisa es la conclusión que, inclusive, el reporte lleva por título “Competencia; ¿El ingrediente que falta para crecer?” y lo puede descargar en el siguiente enlace https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/3d754af9-2d15-4353-9ab7-2bf8bceb899d/content

El BM, en esta revisión, peca de neoliberalismo. Junto con el FMI representa, para izquierdas moderadas y radicales, los instrumentos de dominio de países imperialistas y oligarquías corporativistas transnacionales – lo que quiera que eso quiera decir. El BM centra la solución de todos los males de América Latina en la generación de un piso parejo y reglas claras para la competencia; ósea, para la auto regulación que un mercado con, solamente la necesaria intervención, genera.

Hay que reconocer, eso sí, que, es la aplicación de correctas políticas económicas a través de las generaciones, lo que lleva al desarrollo de una nación y el bienestar a su población. Que, cuando se sustituye el pragmatismo económico por el político, se toman decisiones insostenibles, que empobrecen a los pueblos y empeoran los males. 

La propuesta del Banco Mundial es, en una época de polarización, populismo, aislacionismo y nacionalismo, un llamado a la atención; recuerdo de que el gobierno es, únicamente, el director de la orquesta, un director temporal y con fecha de caducidad. Somos los ciudadanos quienes tocamos los instrumentos. Por eso, el gobierno, debe de limitarse a fomentar la armonía que cada instrumento toca, a través de la aplicación de reglas claras y equitativas, ósea, un estado de derecho, de libertad y de equidad. 

Cualquier otra oferta política es mentira, imposible de cumplir por decreto o voluntarismo. Aun así, en busca del voto, se dicen cosas que nadie recuerda después. una vez emitido, pocos quedan para exigir el cumplimiento. 

Esto sucede en todos los niveles y las mejores ciudades. Por ejemplo, Saltillo, ranqueada en segundo lugar en el Índice de Competitividad Urbana 2023, del IMCO, solo por detrás de Monterrey. Donde uno asumiría una sociedad participativa y exigente los problemas son añejos. Gobiernos pasan sin dar soluciones de fondo. Candidatos ofrecen lo mismo que hace apenas pocos años: 

Seguridad efectiva. Devolverte cada peso del pago de predial. Revocación de mandato. Consejo de participación ciudadana con ciudadanos de verdad, no de cuates. Entrarle al tema del transporte. Periférico que le dé la vuela a Saltillo. Segundos pisos. Obra pública. Pavimentación y bacheo. Reconstruir la ciclovía. Combatir la contaminación, Oficina de Nearshoring. Apoyo a los campesinos. Reactivar el centro histórico. Cableado subterráneo.  Quitar los inútiles parquímetros. Guarderías a bajo costo para las trabajadoras informales. La mañanera. Austeridad republicana. Padrón de animales abandonados y no se va a sacrificar a ningún animal. Gran albergue de perros. Estímulos y apoyos fiscales para cuidado de los animales. Regularizar el mercado informal. Mercado de emprendedores. Empleos para jubilados. Sesiones de cabildo en plaza pública. Ningún funcionario va a ser corrupto. Bajar la tarifa del agua. Cuidado del agua. Placas gratis para todos los taxis. Becas. Rehabilitar plazas públicas. Quitar la prepotencia gubernamental. Atención a luminarias. Verificación vehicular. Ser el Silicon Valley de México. Austeridad republicana.  Planeación financiera. Que cada niño pueda sonreír y cumplir sus sueños. Que nuestros adultos mayores tengan siempre calidez en sus hogares.

Pareciera que, con seis candidatos y tantas propuestas, la competencia garantiza el desarrollo de la ciudad y la solución de sus problemas. El BM omite un detalle; Saltillo como alrededor de México; en política como en otras tantas actividades, la aparente competencia es, comúnmente, una gran simulación.  






OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx