Opinión
Lunes 29 de Abril del 2024 13:31 hrs

Un Gran Lugar Para Vivir o “E” Menos 9


En México, el sistema político y la legislación que lo empodera no garantiza los contrapesos necesarios para que el actuar de las autoridades locales y los jugadores políticos del municipio sea, cuando menos, en el mejor interés de la población. Saltillo y Coahuila no son la excepción, nada evita que el alcalde tenga mayoría calificada, nada promueve un debate profundo, informado, y una ciudadanía involucrada.

Preludio de que el cierre se acerca, comenzaron las campañas locales. 

Mientras a nivel nacional se forman dos grandes alianzas: en la mayoría de los estados los grupos se unen por encima de sus diferencias, aquí en Coahuila, el PRI aniquiló al PAN y se comió al PRD con la misma efectividad que logró que Morena, PT y Verde se fragmentaran.

En la virtud, está el pecado: la ceguera que causa la polarización a nivel nacional, no nos permite ver la falta de equilibrios, contrapesos y rendición de cuentas que vivimos localmente. 

Así, los Saltillenses estamos tranquilos, felices, orgullosos de la hegemonía de los que ocupan el poder y de que, como en un sistema monárquico, las prebendas políticas se hereden, por derecho de sangre o matrimonio, sin importar el abuso, omisiones, decepciones o negligencias que se tengan que esconder. 

En México, el sistema político y la legislación que lo empodera no garantiza los contrapesos necesarios para que el actuar de las autoridades locales y los jugadores políticos del municipio sea, cuando menos, en el mejor interés de la población. Saltillo y Coahuila no son la excepción, nada evita que el alcalde tenga mayoría calificada, nada promueve un debate profundo, informado, y una ciudadanía involucrada. 

La historia reciente es más que ilustrativa: en la elección del 2021 se tuvieron 9 candidatos en la boleta. El triunfador, Chema Fraustro, ganó con 160 mil votos, el 50% de las preferencias, solamente el 25% de los votantes Saltillenses.  El, ahora finado, Inge Guadiana, obtuvo el 35% de las preferencias, sólidamente la segunda fuerza del municipio, cero contrapesos en la realidad. 

El PAN, tradicional fuerza opositora en Coahuila, hace algunos años, contrapeso real del PRI, continuó cayendo en Coahuila: apenas alcanzó el 5.5% de las preferencias. Los restantes votos se dividieron entre los 6 partidos que no alcanzaron el 3% requerido para ser representados en el Cabildo; desperdicio del dinero y el tiempo de la población. 

En 2024 tenemos, solamente, seis candidatos en la contienda: el resultado no será mejor. Javier no es un mal chavo y tiene, ciertamente, historias de éxito en su vida. Pero, no llega por mérito propio, dista de tener un atractivo carisma, y sin duda, se debe a Manolo, a su suegro y a un pequeño grupo de saltillenses. 

Tres factores auguran un triunfo apabullante; una legitimidad aparente, mayor a la real:

  • Al emparejarse con las elecciones presidenciales, la participación será alrededor del 64%, lo que elevará su nivel de votación.
  • Las principales contendientes a nivel nacional “jalarán” votos para sus partidos a nivel local. En Saltillo el empuje de Xóchitl será, inevitablemente, el PRI ante la debacle del PAN.
  • Buena parte de la “familia” panista de Saltillo, es la familia del candidato del PRI. Muchos votos del PAN tradicional se irán al PRI.

Así se puede esperar que Javier se lleve entre 220 a 240 mil votos. Con un alto nivel de participación, la inercia que, todavía, lleva Manolo y la disminución del PAN.

Ale Salazar, también saldrá como triunfadora; considerando su edad, su evidente inexperiencia y su reciente llegada al circo de la política, su resultado será envidiable.  Atraerá a algunos jóvenes y a los de hueso duro que votarán todo por Morena. No le alcanzara para los votos de Guadiana, pero si para 100 a 120 mil votos, 25% de las preferencias. 

El PAN, inevitablemente, tendrá otra caída. Su reconstrucción en Coahuila llegará varios años después del 2024. No se puede descartar que rompa el fondo del 3%, con, apenas, 12 a 15 mil votos y que le deje el Cabildo, solamente, al PRI y a Morena.

Tampoco se puede descartar, que, en un descontón, poco probable pero posible, la presencia en medios de Mitchel Márquez, sumado con un poco de calor que le llegue de Máynez y del vecino estado de Nuevo León, lleve a MC por arriba del PAN. 

Diana del PT y Elisa por el Verde tendrán un cándido ¡Gracias por participar!

Y, a pesar de los políticos, Saltillo no deja de ser un gran lugar para vivir. ¡Imagínese lo que sería si exigiéramos los contrapesos y rendición de cuentas que, como ciudadanos, nos merecemos!






OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx