Jueves, 23 Agosto 2007 17:04 hrs
» Laguna

Renuente SIMAS Torreón a aceptar sanción de la SEMARNAC

Por: Lilia Angelica Ovalle Arias, Reportero

Por: Lilia Ovalle, Corresponsal

Torreón, Coah. 23 de agosto (INFONOR).- Luego de interponer un recurso de inconformidad que ahora analiza el propio gobernador Humberto Moreira Valdés, el SIMAS Torreón deberá realizar acciones encaminadas a inhibir los fétidos olores que surgen de la planta tratadora de aguas residuales, específicamente de sus lagunas de oxidación.

Fue en mayo pasado cuando Héctor Franco López, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila, emitió la sanción por un monto estimado en los 150 mil pesos, debido a varias denuncias realizadas por los habitantes del fraccionamiento Latinoamericano, aledaño a las planta tratadora y de saneamiento.

Sin embargo, dijo el Secretario, lo que se persigue no es una captación monetaria, sino preservar las condiciones de salud ambiental que garanticen a su vez el bienestar y salud de la población. Por ello, el SIMAS deberá considerar atender a la brevedad, las quejas y denuncias ciudadanas suscitadas ante su negligencia.

“Nosotros estamos seguros de que tenemos la razón en la aplicación de esta sanción porque responde a una serie de quejas de la ciudadanía en general con relación a los olores. El recurso de inconformidad, el argumento que maneja el SIMAS en el recurso de inconformidad, es que se debe sancionar a la planta tratadora. Sin embargo el responsable del manejo y operación y el dueño de la concesión, es el Municipio y en el caso particular el SIMAS Torreón”.

Una vez más, estableció que se pretende tener una solución al problema sin detrimento a la autoridad competente puesto que las multas de la Semarnac son conmutables por acciones de remediación.

Por tal motivo, el SIMAS debería presentar un plan de acción urgente que permita eliminar el problema y sobre todo, la molestia que manifiestan los ciudadanos de Torreón, aledaños a la planta de tratamiento.

Sin embargo, la solución dependerá del análisis que se efectúa sobre el recurso de inconformidad, y al SIMAS, como a cualquier instancia o ciudadano, se le dio la oportunidad de contar con una defensa justa.

“En nuestros procedimientos yo soy la instancia que aplica la sanción y ellos tienen el derecho de ser revisados por mi jefe inmediato que es el señor Gobernador. Está en análisis por la subsecretaría de Asuntos Jurídicos, por la secretaría de Gobierno y a partir del mismo Gobernador se definirá cuál es la circunstancia".

Reiteró, a la Semarnac no le interesa crear perjuicio sobre las arcas municipales, puesto que al final de cuentas son un bien de la ciudadanía; interesa, dijo, que se solucione un problema que la ciudadanía expresó y en el que hasta el momento nadie había puesto atención”.


Destacamos






OPINIÓN