Opinión
Martes 19 de Marzo del 2024 01:52 hrs

Pantalla

Acción trepidante en Bajocero


Un filme lleno de suspenso y sorpresas, con algunos guiños hacia el terror, una buena dirección y un soporte de primera línea en el elenco

Bajocero es un excelente thriller español con una trama que mantiene un ritmo trepidante con una serie de eventos afortunados y desafortunados. Después de una breve escena violenta que se desarrolla en plena oscuridad, la acción inicia cuando se le asigna a un par de policías el traslado de seis presos de una cárcel a otra. Un policía (Montesinos) es alguien familiarizado con esa actividad policial, mientras que el otro (Martín), sin ser un novato, se acaba de incorporar a la sección policiaca a la que le asignaron el traslado.

Los policías llevan a seis “joyas” de prisioneros en el traslado que se realiza en un camión blindado donde cada reo va aislado en una pequeña celda y están vigilados por Montesinos, mientras Martín conduce al camión, a la vez que una patrulla guía con dos agentes más va delante de ellos.

La premisa parte de que ninguno de los prisioneros sabe que lo van a trasladar ni los policías saben a qué prisioneros llevarán ni a dónde, sino hasta el momento de llegar a la prisión se les informa. Además no pueden llevar teléfonos celulares, y por si fueran pocas las limitantes, el traslado se hará en una noche invernal por una angosta carretera en un camino nevado y una densa niebla. Más complicado no podría ser, pero los policías mantienen la calma pues lo toman como un trabajo de rutina.

Al momento de la inspección personalizada de los presos dentro de la cárcel antes de salir empiezan las tensiones entre éstos y sus custodios, además de percibirse una rivalidad entre los delincuentes donde cada uno tiene su propia historia. Desde el malo que parece más malo hasta el malo que parece bueno, solo que bueno no hay ninguno, todos han cometido algún delito.

Es difícil reseñar una película como Bajocero porque no se puede revelar prácticamente nada más de la historia porque echaría a perder las sorpresas que el espectador recibe conforme avanza la trama intrincada que con el pasar de las horas se complica tanto para los policías como para los prisioneros. Hay un único personaje protagónico que no va en el camión blindado y que es quien introduce a la historia el giro argumental inesperado. No puedo adelantar nada más porque sería un spoiler que daría al traste con las sorpresas.

La primera parte de la película es de mucha acción y suspenso. El protagónico lo lleva Martín, policía interpretado por el reconocido actor español Javier Gutiérrez y cuenta con un reparto bastante sólido que incluye a Karra Elejalde, Luis Callejo y Patrick Criado que tienen una carrera importante en el cine español y que en México los hemos visto en algunas series de las diferentes plataformas de streaming.

Bajocero está dirigida y coescrita por español Lluís Quílez, quien tiene una corta carrera pues solo había realizado varios cortometrajes -muy premiados por cierto- y un solo largometraje en inglés, por lo que Bajocero se puede considerar su primera cinta española. Quílez demuestra dominio de la narrativa cinematográfica y se percibe un conocimiento muy preciso de lo que quería lograr con la película, pues están muy bien trabajados los personajes que la mayor parte del tiempo actúan en el ambiente claustrofóbico del interior del camión blindado donde se realiza el traslado de los prisioneros.

Lluís Quílez comentó en entrevista que cuando era muy joven pasaba seguido frente una cárcel que se encontraba en el centro de Barcelona, su ciudad natal, y que luego fue cerrada y trasladaron más de mil prisioneros a otras cárceles españolas. De esos recuerdos le surgió la idea de escribir el guión que luego escribió en conjunto con Fernando Navarro, quien dice sobre Quílez “Me contó una historia muy somera, un furgón blindado, unos presos…”, explica Navarro, “y desde el momento me interesó porque nos unió mucho un tipo de cine de género que los dos sentíamos que se hacía poco, que era un thriller pero más tirando al cine de terror, a John Carpenter, a Walter Hill, a un tipo de referentes de compartíamos”.

Luego, presentaron el proyecto a Netflix que se interesó y le apostó a la producción de la cinta a la que se unieron otros productores españoles. Aunque la cinta se terminó de filmar a principios de 2020 y la pandemia los tomó en plena postproducción, la cinta fue terminada y lista para su exhibición en salas de cine, una premiere que se estuvo posponiendo a lo largo del año hasta que Netflix decidió estrenarla solo en su plataforma a finales de enero de 2021. Bajocero se colocó rápidamente en la lista de las más vistas de Netflix en los más de 190 países donde se estrenó.

La parte de la realización y la fotografía están muy bien llevadas con un ritmo frenético en la primera parte y más pausado en la segunda mitad, pero el suspenso y las sorpresas se mantienen a todo lo largo del filme. Una buena dirección bien coreografiada y montada con un soporte de primera línea en el elenco.

Como dije al inicio de esta reseña, Bajocero es un estupendo thriller que mantiene al espectador en suspenso permanente con algunos guiños hacia el terror e incluso el gore. Una hora y 46 minutos que son bastante disfrutables o sufribles dependiendo del punto de vista del público. Además, el final de la película queda abierto a las interpretaciones del espectador y surgen las grandes interrogantes sobre los límites y limitaciones de la ley y la justicia, surgen las fronteras borrosas entre hechos justificables y no justificables de las acciones de los personajes. Cada quien armará su final en las gélidas temperaturas de Bajocero.






OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx