Opinión
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:30 hrs

Pantalla

Rey Richard: una familia ganadora


La película es entretenida y mantiene el interés en la historia a pesar de que por la fama de las tenistas Venus y Serena Williams se sabe de antemano que el Rey Richard va a tener éxito

Rey Richard: una familia ganadora es una de esas películas que están realizadas para ganarse la simpatía del público. Además tiene dos elementos muy valorados en nuestra sociedad: ser competitivo y luchar para triunfar en la vida, sobre todo si se obtiene fama y dinero.

La cinta cuenta la historia de Richard Williams, padre de las campeonas de tenis Venus y Serena Williams, mostrando el proceso que siguió para llevar a sus dos hijas a convertirse en estrellas y deportistas de excelencia mundial.

Richard, interpretado por Will Smith, es un padre afroamericano de clase media baja que decide por convicción propia que sus hijas van a llegar, sin nunca dudarlo, a la cumbre del tenis profesional. El personaje de Smith puede ser amado o detestado por el público, puesto que en el plan que ha trazado para sus hijas aplica una férrea disciplina y un estilo de vida impuesto por él para su esposa y sus cinco hijas. Deja todo de lado para dedicarse a entrenar a Venus y Serena en la peligrosa ciudad de Compton, California.

La película avanza mostrando el progreso de las niñas Williams que pasan de un entrenamiento casero hasta llevarlas con entrenadores profesionales que aceptan tomarlas bajo su tutela, y luego mudarse a Florida donde acuden a una prestigiosa academia de tenis del jugador profesional Rick Macci.

Aunque en todo momento es apoyado -y algunas veces confrontado- por su esposa e hijas, Richard es una persona que siempre cree que tiene la razón y no acepta que su “plan perfecto” sea alterado. Es un hombre unidimensional y prácticamente sin aristas que logró formar a dos campeonas mundiales en un deporte en el que destacan poco los afroamericanos, pero donde se pueden obtener ganancias millonarias si se llega a la cima.

Amado o detestado, Richard consigue su objetivo y es allí justo donde el público que lo pudiera ver como un padre tirano, lo justifica porque logró hacer campeonas a sus dos hijas aplicando la máxima de que el fin justifica los medios.

La película es entretenida y mantiene el interés en la historia a pesar de que por la fama de las tenistas Venus y Serena Williams se sabe de antemano que el Rey Richard va a tener éxito.

Aunque Rey Richard está centrada en el personaje de Will Smith  -que también fungió como productor- las actrices y actores de reparto tienen un buen desempeño para lograr un mejor balance en la historia, destacando Aunjanue Ellis como la esposa, Jon Bernthal como el entrenador Rick Macci; mientras que Saniyya Sidney y Demi Singleton interpretan a Venus y Serena Williams, dos jóvenes actrices que han estado en el medio artístico desde muy pequeñas. Además, Venus y Serena Williams fungieron como productoras ejecutivas.

En Estados Unidos, Rey Richard: una familia ganadora fue estrenada simultáneamente en salas de cine y en HBO Max, mientras que aquí en México fue estrenada solo en cines, pero seguramente llegará pronto a la plataforma de HBO Max donde tendrá éxito, pues es una película sencilla y visualmente no es tan atractiva como para verla en la pantalla grande de un cine. En lo personal, la vi en una sala pero creo la hubiera disfrutado igual en una pantalla casera.

La película ya está buscando el Oscar en varias categorías, incluyendo la de mejor película, mejor actor (Will Smith) y mejor actriz de reparto (Aunjanue Ellis) y mejor canción (Be alive cantada por Beyoncé).

En México, en tres semanas de exhibición en salas ha tenido poco más de 300 mil espectadores, nada que ver con los 9.3 millones de espectadores de Spiderman en solo una semana. Mi recomendación es que no vale la pena ir al cine a ver Rey Richard, mejor esperen a que llegue a HBO Max.






OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx