Opinión
Miercoles 01 de Mayo del 2024 21:07 hrs

Pantalla

Temporada de vacas flacas


Lewis, muy conocido por haber escrito Las crónicas de Narnia, era un ferviente creyente en Dios, mientras que Freud era ateo. En “teoría” la película trata de eso, pero a mi parecer solo se trata de una gran conversación y debate entre esos dos personajes donde el tema de la religión y la creencia en Dios está muy presente; sin embargo, la película me pareció un tanto tediosa y eso sí, la actuación de Hopkins como el hiperquinético y enfermo Sigmund Freud es un agasajo. Freud murió unos meses después de ese imaginario encuentro

Las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video de Amazon, Apple TV, Disney Plus, Max y Vix, entre otras, nunca dejan de estrenar películas y series. Semana tras semana nos ofrecen estrenos de este mismo 2024 o algunos de años pasados; sin embargo, desde mi punto de vista, estos últimos meses han sido de “vacas flacas”, pues a pesar de tanto material nuevo que ha llegado al streaming, no hay nada realmente sobresaliente. Por esa razón, esta semana voy a comentar algunas de las películas y series que he visto recientemente y que considero son bastante rescatables para el entretenimiento pasajero.

Empezaré por dos películas protagonizadas por un gran actor: Anthony Hopkins, quien sin importar el tipo de película o el género, consistentemente entrega excelentes interpretaciones. Siempre es una delicia verlo actuar con la madurez de un actor de más de 80 años (nació en 1937). Las películas a las que me referiré esta semana se estrenaron en 2023 y son Lazos de vida y La última sesión de Freud, ambas disponibles en Netflix.

Lazos de vida es sin duda una película muy emotiva sobre la vida del inglés Micholas Winton, de origen judío, que ayudó a salvar a 669 niños judios de Checoslovaquia justo antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Su gran labor consistió en viajar a ese país y hacer las gestiones en Inglaterra para conseguir padres adoptivos para todos los niños que logró embarcar por tren desde Praga hasta Londres. Winton siempre estuvo apoyado por su madre en Londres y en Checoslovaquia por un grupo de activistas con mucha motivación por salvar a los niños que gracias a la gestión de Winton pudieron hacer una nueva vida en Inglaterra, mientras sus padres y otros familiares murieron en los campos de concentración.

Lazos de vida está narrada en dos épocas, una antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y otra en 1988, cuando Hopkins, ya pasados 50 años de su hazaña de salvar a los niños, se reencuentra con su pasado con un libro donde tenía documentados con fotografías y datos de cada niño que había llevado de Checoslovaquia -ya ocupada por los nazis- a Inglaterra. Primero intentó convencer a un editor de un periódico para que diera a conocer la historia, quien no mostró interés, pero luego acudió a una dama de la nobleza inglesa quien llevó su historia a un programa de televisión de la BBC con muchísima audiencia llamado That’s Life, a través del cual se dio a conocer su historia y se le brindó un gran homenaje y reconocimiento, además de que luego se reencontró con los niños -ya adultos- que él salvó.

Anthony Hopkins está excelente en su papel, mientras que Johnny Flynn, actor sudafricano, interpreta a Nicholas Winton de joven, y Helena Bonham Carter caracteriza a la madre de Winton. El guión está basado en la novela que escribió Barbara Winton, hija de Nicholas. Una película emotiva hasta las lágrimas que resulta muy disfrutable.

La otra película estelarizada por Anthony Hopkins que está disponible en Netflix es La última sesión de Freud, en referencia a la visita que el escritor inglés C.S. Lewis supuestamente realizó a Sigmund Freud, el famoso creador del psicoanálisis, en su casa de Londres. Hasta donde he investigado, se trata de una visita imaginaria ideada por el dramaturgo Mark St. Germain, quien escribió una obra de teatro sobre el encuentro entre esos dos personajes en 1939, justo cuando la Segunda Guerra está a punto de estallar. La película La última sesión de Freud está basada en esa obra de teatro y la realización y hasta la actuación resulta bastante teatral.

Lewis, muy conocido por haber escrito Las crónicas de Narnia, era un ferviente creyente en Dios, mientras que Freud era ateo. En “teoría” la película trata de eso, pero a mi parecer solo se trata de una gran conversación y debate entre esos dos personajes donde el tema de la religión y la creencia en Dios está muy presente; sin embargo, la película me pareció un tanto tediosa y eso sí, la actuación de Hopkins como el hiperquinético y enfermo Sigmund Freud es un agasajo. Freud murió unos meses después de ese imaginario encuentro.

Dejando de lado a Anthony Hopkins también vi en Netflix la película, también inglesa, La gran exclusiva (en inglés se llama simplemente Scoop), en referencia a la entrevista que dió en Príncipe Andrés de Inglaterra e hijo de Isabel II a la televisora BBC en el programa Newsnight para abordar un asunto pendiente en la opinión pública y en la justicia misma. Me refiero a la relación del príncipe con el millonario estadounidense Jeffrey Edward Epstein, acusado de tráfico sexual con menores de edad. En su segundo arresto y antes de ser enjuiciado, Epstein se suicidó ahorcándose en su celda de una cárcel de Nueva York en 2019.

La entrevista que concedió el príncipe se transmitió en noviembre de 2019, meses después del suicidio de Epstein y en el juicio de éste, Virginia Roberts testificó que fue forzada a tener sexo con el príncipe en tres ocasiones cuando tenía 17 años. Después de que fue transmitida la entrevista, el Príncipe Andrés cayó de la gracia de la monarquía y de su madre, la reina, y lo retiraron de la nobleza.

Lo interesante de la película no es en sí la entrevista, pues eso ya es historia y se puede ver en YouTube la emisión original, sino todo lo que pasa tras bambalinas, tanto en el área de comunicación del Palacio de Buckingham, como todo lo que tuvo que hacer el equipo de periodistas y productores del programa Newsnight para obtener la entrevista a través de diversas negociaciones con la casa real, principalmente realizadas por tres periodistas mujeres: Sam McAlister como la periodista de menor rango en el equipo que tuvo la sagacidad para “colarse” en el ambiente de la realeza británica y proponer hacer la entrevista, la periodista Emily Maitlis quien fue la entrevistadora y Esme Wren, la editora de Newsnight. McAlister también es la autora del libro en que está basada la película La gran exclusiva

En lo personal, como soy bastante neófito en los asuntos de la realeza británica, La gran exclusiva me pareció interesante y me entretuvo bastante porque realmente yo desconocía la historia real detrás de la película. Ese hecho hizo, sin duda, que la cinta me estuviera sorprendiendo paso a paso. Los actores son de primera línea bajo una dirección muy sobria, muy inglesa se podría decir. Es muy recomendable, particularmente por la relevancia que han tenido caso similares que involucran personajes famosos en escándalos sexuales, tal como lo ha sido también Donald Trump, quien a pesar de que podría ser candidato presidencial de Estados Unidos, aún tiene asuntos legales pendientes.

Por esta semana es todo, y esperamos dejar “la temporada de vacas flacas” en las plataformas de streaming y que lleguen estrenos que nos puedan sorprender, motivar e incluso aleccionar como cinéfilos.






OPINION

Fuenteovejuna

“Este país no está bien”, lloró Ceci Flores, buscadora, ante un crematorio clandestino de niños y mujeres en esa CDMX de la que se jacta la candidata oficial…

www.infonor.com.mx